viernes, 7 de septiembre de 2007

¡Las Vueltas de la vida!

MOMENTO CULTURAL: Matemáticos y Hélices.

“Se llama espiral a una curva plana generada por un punto que gira alrededor de mientas se aleja o acerca indefinidamente de él. Se tiene la espiral de Arquímedes, la mas sencilla, donde el punto de aleja uniformemente; la espiral logarítmica, la parabólica o de Fermat y la espiral hiperbólica.”

¿Confundido?!!!

No te preocupes, las espirales no son una amenaza y el grupo de Matemática Educativa. está para conectarte con el mundo de la matemática.

¡Las Vueltas de la vida!

Desde la espiral logarítmica del caracol a la forma helicoidal de la molécula de ADN, casi todo en la Tierra tiene vueltas y vueltas, como la nube de gas y el polvo que le dio origen.

La Tierra nació a partir del movimiento en espiral de una nube de gas y polvo. Desde entonces, hélices y espirales forman parte inseparable de nuestro entorno cotidiano. La naturaleza las eligió para solucionar problemas de espacio, crecimiento y eficacia y, siguiendo con su ejemplo, la humanidad las ha aplicado en el arte y en la tecnología mas avanzada.

El objeto de la actividad científica y matemática es la búsqueda del orden, el encontrar regularidades, patrones o pautas que nos permitan llegar al sentimiento de que comprendemos mejor la naturaleza y todo lo que nos rodea.

Cualquier observador es capaz de encontrar regularidades en las olas que se forman enroscándose y rompiendo en la costa, en la armonía de las valvas de los caracoles o en la trayectoria descrita por el vuelo de una mariposa que dando vueltas se acerca a una lamparita. Solo hace falta cambiar el hábito de mirar por el de observar. De igual manera, los hombres de ciencia han visto ordenación en las lejanas galaxias y encontrado geometría en el patrón de vida que es la doble hélice del ADN, donde de forma tan elegante la naturaleza codifica su información.

Resulta interesante pensar que la armonía es la preciosa improbabilidad que empapa todo el universo, pero también es fascinante reparar en el detalle de ver que son muchos los que, al estudiar desde diversas perspectivas ese orden en clave geométrica, han pensado que las hélices y espirales son las formas preferidas de la naturaleza.


Pensar en la espiral como símbolo de vida no es descabellado porque desde ciertos minúsculos virus a los colmillos del mamut, desde el caparazón del viejo ammonites a los cuernos del carnero, desde los zarcillo de la vid a las flores del girasol el mundo de los seres vivos está plagado de espirales; como también hay en las lejanas galaxias, en los ciclones atmosféricos o en el interior de nuestro propio cuerpo. Pero el tema no se limita al mundo natural, porque el ser humanos las ha convertido en símbolo polivalente y las ha utilizado como motivo de decoración en culturas de todos los tiempos y lugares.

La espiral es muy útil para enrollar y crecer prudentemente, porque llena el espacio de manera muy eficaz y avanza sin dejar lagunas o espacios por cubrir. Hay otros enrollamientos que buscan economía de espacio pero pueden tener un desarrollo tridimensional. En estos casos se recurre muchas veces a otras curvas familiares de las espirales, como son las hélices; por ejemplo, nuestra molécula de ADN.

Sin embargo, la economía de espacio no es la única razón para las hélices; por ejemplo en el mundo de las plantas los enrollamientos tienen casi siempre por objeto la sustentación.

En fin, el caso es que las hélices y espirales son curvas que tiene dos características comunes: dan vueltas y nunca pueden volver atrás. A lo mejor, como nuestra propia vida.

Fuente: Revista Muy Interesante . 1994

2 comentarios:

RiXaDD dijo...

hola el blog me pareció bien bueno, yo estaba en la web buscando acerca de otras hélices pero encontré éstas y me parecieron muy interesantes y yo ni siquiera había notado que hay matemáticas en ellas, sería bueno que sigan trabajando este espacio.
chao

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es jose y encontre una nueva formula para sacar espirales dejo mi mail para los interesados en tratar el tema : joseangelbrandan@live.com.ar