martes, 23 de octubre de 2007

La necesidad de una educación permanente

En estos tiempos, donde el flujo de información es tan grande, así como las exigencias que nos impone la sociedad actual y su ritmo cada vez más acelerado, muchos nos vemos abrumados y buscamos nuevos paradigmas que nos ayuden a adaptarnos a estas nuevas condiciones.
Podemos creer que la respuesta está en la escuela, pero podemos comprobar que ella no da abasto para suplir estas demandas, pues sólo está pensada como una preparación, en nuestra juventud, para lo que será nuestra vida adulta en lo laboral, y ésta no nos puede dar todas las soluciones o prever muchas de las problemáticas a las que nos veremos enfrentados; sabiendo que tenemos una gran red de escolarización (cobertura) en nuestro país, esto no nos asegura que los problemas de calidad en la educación sean suplidos y así enfrentar los desafíos de la actual sociedad. En síntesis la escolaridad no ha sido capaz de ser una solución por si misma.
Para poder hacer frente a esta realidad es necesaria la discriminación de la información y transformar ésta en nuevos conocimientos, por lo que los desafíos dentro de la actividad laboral, lo relacionado con el tratamiento de la información en habilidades útiles es la misión que cada uno de nosotros debe asumir.
La educación más allá del tiempo escolar se ve como una alternativa para compensar la falta de especialización luego de la escolarización. La educación permanente permite estar al día en los contenidos y temáticas del mundo actual y, por tanto, el profundizar nuestros conocimientos y también diversificarlos.
¿Diversificarlos para qué? Pues para estar preparados ante las eventualidades laborales y sociales de una vida cada vez más larga y porque los conocimientos y habilidades que adquirimos ahora, lo más seguro es que quedaran obsoletos prontamente, pues las necesidades de la sociedad y en particular de las personas que la conforman van cambiando y evolucionando de manera vertiginosa.
Para un país en vías de desarrollo como el nuestro, la educación permanente abre las puertas a grandes oportunidades de desarrollo, no sólo intelectual y económico, sino que también para el desarrollo como personas integrales con intereses y necesidades únicos.
Tenemos que tener claro que los desafíos presentes y futuros se deberán enfrentar de manera comprometida. No podemos conformarnos con ser meros espectadores de los cambios que se avecinan en el mundo, tenemos que ser capaces de ser transformadores de las nuevas tecnologías y manipularlas para posibilitar la innovación y la creación de oportunidades para todos, con mucha preparación, un sólido y profundo conocimiento, lo que podemos lograr con una educación a lo largo de nuestra vida que no necesariamente esté ligada a la escuela (que es una visión parcializada de la educación y los procesos del aprendizaje) y debemos aprovechar todas las instancias de educación no formal e informal que la sociedad ofrece; si estas no están lo suficientemente desarrolladas es nuestra misión hallar la manera de hacerlas accesible a todos los interesados en esta idea de la educación permanente.
Otra pregunta es cómo financiamos esta brillante idea de una educación a lo largo de nuestras vidas; ¿acaso será sólo accesible a aquellos que tengan dinero para poder pagar cursos de perfeccionamiento y otros? La verdad es que una educación vista de está manera no es viable como proyecto para construir una mejor sociedad. Quizás una posible solución sea un fondo solidario para la educación o que se cuente con dinero invertido por parte del Estado para la investigación y proyectos innovadores o, tal vez, en algunos casos no se necesite invertir tanto dinero, como por ejemplo, usando el blog educativo y promoviendo políticas publicas que favorezcan la educación y el aprendizaje en las distintas épocas de nuestra vida cómo puede ser el caso de una mejor accesibilidad a las tecnologías de la información para la mayor cantidad de personas a un bajo costo.
Esta pues hecha la invitación a que nos acompañen en esta propuesta, expresemos nuestros puntos de vista y aportemos con nuestras ideas en este camino a la educación permanente.


Reflexión: Grupo Matemática Educativa

No hay comentarios: