martes, 23 de octubre de 2007

Educación Informal

La educación informales un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes.


Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.


El Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radio transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnológica que dinamizan este tipo de educación en la que se pueden perder las conciencias débilmente socializadas ya que es un enorme cúmulo de información sin límite que se dispone para una infinidad de usos en los que las consecuencias pueden ser avasallantes para la formación de los individuos que no han fortalecido suficientemente la personalidad, principalmente, en los aspectos éticos de su desarrollo social.


Sin embargo, no podemos satanizar a los medios de comunicación por lo mencionado, es un riesgo en definitiva y se debe ser prudente al hacer uso de esos elementos, pero también es cierto que significan una enorme posibilidad para enriquecer el procesoeducativo escolarizado, es una posibilidad para involucrar a la sociedad de forma más directa con la escuela, cuestión que es una necesidad inminente para el crecimiento de las sociedades menos favorecidas por el actual modelo económico.


Los padres de familia más que estar pendientes por la seguridad de sus hijos respecto a los contenidos violentos y sexuales de la red deberían promover espacios de reflexión comunitaria para proponer estrategias que expriman y agoten las posibilidades educativas que ofrecen los medios de comunicación en beneficio de la formación de personas.


La educación informal es una dimensión educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo, por lo que se entiende como un vasto y fértil campo para realizar investigación educativa y social que nos permita erradicar en medida de lo posible el mal uso que hacemos de los elementos y factores que componen su dinámica natural.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es tan cierto lo que dice esta publicación, es decir, hay mil formas de aprender cosas fuera de la escuela y es igual de valioso si tomamos lo bueno, por ejemplo, de lo que ofrecen los medios de comunicación.es todo un complemento: lo que se aprende en la casa, en la escuela, en la calle, etc. yo creo que la clave está en saber discriminar entre todo lo que nos ofrece la globalización.

Anónimo dijo...

bueno, los saludo y felicito por su página, por lo que leido será un gran aporte a la difusion masiva del conocimiento matematico y tambien al conocimiento pedagógico :)

en mi caso(estudio Historia en la Católica), hemos revisado el impacto de la globalización en la sociedad de la actualidad, y se puede notar con claridad que es muy facil acceder a la informacion que deseamos, todo depende de nustros gustos y/o intereses, no obstante, el problema radica en el uso que le se otorga a esa infomacion, y de qué manera se da la transformacion de la informacion en un efectivo conocimiento que vaya a favor del desarrollo científico/tecnoógico y en definitiva, cultural. Por eso, es perentorio que quienes nos formamos en esto de la pegagogia, entreguemos las herramietas suficientes a nustros alumnos del futuro para que no almacen un monton de datos sobre formulas matematicas o teoremas geometricos, sino mas bien, en otorgar las herramientas necesarias para que logren aplicar la informacion recibida, la aborden como conocimiento practico y util para la vida diaria, por ejemplo, y sirva para su desarrollo formativo(por ejemplo, desde el punto de vista del pensar lógica y ordenadamente)...eso seria, la labor pedagogica tiene sus desafios, y por supeusto, debe abordar la educacion no formal tambien, recordar: troda enseñanza es dentro de un contexto...situemonos en el..saludos, chau!

Anónimo dijo...

Hola,

Les pueden interesar las siguientes paginas web donde se pueden bajar materiales para desarrollar las habilidades matematicas de los nin~os y nin~as en el hogar y en programas extraescolares:
http://mixinginmath.terc.edu
http://athomewithmath.terc.edu

Mixing in Math esta solo en ingles. At Home with Math esta en ingles y en espan~ol.

Saludos,

Nuria

Anónimo dijo...

Saludos,

Si le gusto Mixing in Math, le alegrara saber que ahora Mixing in Math tiene una pagina de recursos en espan~ol en http://mixinginmath.terc.edu/Spanish_Acts.htm

Si está interesado/a en que Mixing in Math traduzca más actividades, por favor indique cuáles. Póngase en contacto con MiM a traves del siguiente e-mail mim@terc.edu

Feliz verano!

el primer escalon de las matematicas dijo...

buena informacion, creo q la matematica informal es fundamental en la educacion preescolar porq es la base para la creacion de la nocion logico matematico... ademas es aqui donde los niños comienzan con la r3esolucion de problemas,
tambien soy estudiante de pedagogia, pero general basica, y junto a una compañera estamos realizando nuestra solemne integrada y justamente el tema de las matematicas debemos desarrollar es por esto q decidi linkiar tu blog al mio, espero tu visita por nuestro blog ya que es fundamental tu opinion
gracias